Réquiem por los sauces llorones de Labarta.


A mi es que lo de que se tale un árbol me produce urticaria, si el árbol está dentro de un casco urbano ya me produce ardores, y si encima es un árbol entrado en años se me dispara la úlcera; lo que relato a continuación era una muerte anunciada, ni es la primera vez que pasa en Noia, ni es la última vez que pasará; se trataba de dos sauces llorones, preciosos, imponentes y majestuosos, estaban situados en la isleta ajardinada que hay entre el Paseo Avilés de Taramancos y la Rúa pintor Xenaro Carreiro a la altura de la piscina municipal, ambos árboles -pobres desgraciados- ya hace varios meses que comenzaron a secarse, evidente e innegablemente de manera artificial e intencionada, o mejor dicho malintencionada, y espero que nadie tenga los huevos suficientes como para decirme que se secaron de modo natural; como ya ha pasado en varias ocasiones, los árboles se convierten en un estorbo para quienes pretenden tener desde su vivienda unas preciosas vistas al mar o a la montaña, en otros casos el asunto se solucionó con una llamada al amigo de turno para que ordenase una poda brutal a plátanos y chopos del paseo, pero en este caso la llamada no debió de ser suficiente y recurrieron al gasoil, a la lejía o a sabe dios que, hasta secarlos, para luego alertar del peligro de tener un árbol seco en mitad de la calle y exigir que se proceda a su tala, que ha sucedido hoy, eso, siempre y cuando la jugada no haya venido directamente de órdenes municipales, que eso ya es solo imaginación mía sin fundamento alguno, pero por siacaso lo escupo.

El caso es que sea lo que sea o sea de quien sea la mano ejecutora y vandálica -por cierto, también delictiva- porque eso es un delito, el Concello, o mejor dicho los que mandan algo en el concello, si es que hay alguien que mande algo, que ya tengo mis dudas, deberían interesarse por las causas, los motivos y los culpables, cosa que sé a ciencia cierta que no harán, pero al menos, deberían, si existe aun algo de moral medioambiental dentro de lo que conocemos como Casa do Concello, mandar plantar de nuevo sendos sauces llorones, esos árboles no eran de la media docena de vecinos que vive delante de ellos, esos árboles eran de toda la Villa y de todos los vecinos de la misma, y nadie, repito, nadie tiene derecho a privarnos de ellos porque le quiten las vistas a la ría.

Noia se ha convertido en un pueblo donde el respeto por el medio ambiente directamente no existe, se tala, se corta, se elimina, se destruye  y se contamina impunemente y a capricho algo que es patrimonio de todos los vecinos, sin ser conscientes de que el día menos pensado a alguien se le va a inflar el huevo derecho, se va a presentar en la consellería de medio ambiente y en el juzgado de turno y con documentación gráfica del antes y el después va a denunciar todas las talas de árboles municipales que desde hace años se vienen haciendo en la villa sin permiso ni estudio alguno por parte de la Xunta.

Ahora lo que me preocupa son los castaños, los bojs y los plátanos que rodean a la cancha polideportiva por la calle Hirmans Labarta, hoy había movimientos de tierra en esas zonas verdes municipales, espero que no se atrevan a encender una sola motosierra ni a privarnos de un solo metro cuadrado de espacio verde.

¿Que pasa en Noia?

About these ads

12 comentarios

  1. Esto es el colmo ¿A ti te gustaría pagar 20 millones por un piso con vistas al mar y que a los 2 años un puto arbol te tapase esas vistas que has pagado? ¿A que no? Pues entonces deja de rajar.

    • No estoy de acuerdo contigo…porque esos arboles te digo yo que llevan mas tiempo que los edificios de enfrente…así que si lo compras lo compras con todas las consecuencias…por esa regla de tres…si compras un piso de veiten millones…y te ponen otro enfrente que te tape las vistas tb lo intentas tirar abajo n??me encanta la gente coherente…muy bien hecho el blog…

  2. No estoy de acuerdo con el comentario anterior…porque esos arboles te digo yo que llevan mas tiempo que los edificios de enfrente…así que si lo compras lo compras con todas las consecuencias…por esa regla de tres…si compras un piso de veiten millones…y te ponen otro enfrente que te tape las vistas tb lo intentas tirar abajo n??me encanta la gente coherente…muy bien hecho el blog…

  3. Noia=hormigon
    -.-

  4. Preguntade ao señor alcalde, el sabe moito sobre como secar as árbores con gasóleo. Eh Rafa? algún día falaremos todos…

  5. o alcalde que vos asfalte as carreteras que da noxo calquera das entradas de noia

  6. Es muy triste, pero no en Noia, en todas partes, el poco respeto que se tiene por la naturaleza.

  7. Pues espérate, que antes de que termine el año han de caer mas árboles en Noia, y de los que tu denominas “entrados en años”

  8. Sempre resulta doloroso ter que cortar unha árbore pero tamén hai que dicir que na maioria dos casos esas árbores non deberon de ser plantadas en certos sitios. Quen decide o que hai que plantar e donde?. Exemplo da magnolia que hai enfrente do Pavillón Alonso Rodriguez, está invadindo o carril para os peóns e parte co carril para os coches. Que futuro lle espera a esta árbore?. As árbores que hai o longo do instituto Campo de San Alberto dirección a Rúa da Calzada non deberan de estar ahí, están engordando tanto e crecendo tanto que xa non collen na maceta que teñen a volta e botan unha cantidade de ramas inmensa que provoca oscuridade pola acera e polo tanto inseguridade. Si fun citico no seu dia pola corta do Ginkgo Bilova, Castaño de Indias e do Acebo que había no Campo da feira conservando Olmos e Chopos ( que na sua maioría estan enfermos) e cos temporales acaban caendo e xerando uns gastos para o concello en canto a pagos por reclamacións de danos patrimoniais como foron os casos dos Olmos que hai na Fonte do Calvario que caeron dous en dous coches distintos e o caso dos Chopos que hai no Malecón de Gasset que tamen caeron enriba dos coches que había aparcados. Eso sin entrar a falar xa da Acacia que hai no parque infantil da Alameda que xa fai moitos anos que xa debería de estar fora de alí ou dos Plátanos que salen nunha foto deste blog na Rua Francisco Creo e que están engordando encima do muro e para rematar coido que o Sauce Choron que se talou tampouco estaba no sitio apropiado. En positivo.

    • No se te puede quitar parte de razón en lo que dices en cuanto a los errores cometidos a la hora de plantar determinados árboles en determinadas zonas, pero ahora míralo con un cristal de otro color ¿Crees que en Noia, como en otros tantos pueblos se está respetando la proporcionalidad de zonas verdes respecto al suelo urbanizado? Por qué quizás la raíz del problema esté ahí y en los beneficios económicos que a destajo los concellos y sus ocupantes obtuvieron hace unos años gracias al boom del ladrillo, si eso se hubiese respetado en tiempos de bonanza inmobiliaria quizás esos árboles si estarían bien situados, quizás no serían molestos para los propietarios de esas viviendas, pro que quizás algunas de esas viviendas sencillamente no deberían de existir.

      Respecto a la acacia de la alameda… sí, estoy contigo, es un árbol que por su especie y origen nunca debió ser plantado ahí, pero ahora ya es todo un monumento natural, exceptuando a unas coníferas también foráneas del pazo del Marqués y al olmo que hay en la finca de Labarta creo que se trata del árbol mas imponente que queda en la villa, creo que ya debe ser indultado, aunque si, ojalá fuese un roble o un castaño.

      Con los plátanos más de lo mismo, vale que o tendrían que haber sido plantados, pero ahí están, esos árboles estaban ahí antes de que tu y yo naciéramos, incluso antes de que nuestros padres nacieran, merecen un respeto solo por eso, si es necesario desplazar unos cm, el muro, creo que es mejor esa opción que la de talarlos.

      Los sauces llorones estaban perfectamente ubicados, como lo está el que aún queda. ¿O es que dentro de un casco urbano solo se van a poder plantar arbustos y naranjos?

      Tenemos un serio problema de concienciación con el medio ambiente, consideramos que cualquier cosa está por encima de cualquier ser vivo, y eso solo delata nuestro atraso como civilización.

      • Totalmente de acuerdo en que no se respecta la proporcionalidad de las zonas verdes y las que se dejaron no se cuidan como se debiera pues parece que solo importan los jardines de Felipe de Castro. Tenemos un paseo maritimo que no somos capaces de mantenerlo con cesped solamente por lo tanto creo que hay mucha cancha para plantar árboles de distintas especies y crear unos espacios de sombra que en verano se echan en falta y para terminar creo que en cualquier zona verde se pueden plantar árboles pero siempre acorde a la zona y al espacio. En positivo.

  9. […] Marítima, más adelante los “gaseolizados” y no repuestos sauces llorones de Labarta (https://concellodenoia.wordpress.com/2011/08/02/requiem-por-los-sauces-llorones-de-labarta/) y hoy le ha tocado a un ¿roble? del parque infantil de la calle Hermanos […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.062 seguidores

%d personas les gusta esto: